Encuesta

viernes, 10 de diciembre de 2010

Wikileaks

Creada como pagina marginal, Wikileaks es un sitio web que tiene como objetivo dar a conocer información secreta sobre los gobiernos y las empresas internacionales. Fundada hace tres años por Julian Assange, activista y periodista australiano, junto con un grupo de activistas afines y expertos en informática.

Desde entonces, Wikileaks ha publicado miles de informes clasificados sobre el campo militar de las guerras de Iraq y Afganistán, una masa de unos 250,000 cables diplomáticos dentro del departamento de Estado en Washington, incluyendo los comunicados entre la política estadounidense con Irán, Pakistán, Corea y muchos otros; documentos sobre deshechos tóxicos en África, los protocolos de la Bahía de Guantánamo, mensajes de correo electrónico de la cuenta personal de Sarah Palin y mensajes de texto del 9 de Septiembre.


Críticos de Wikileaks varían desde militares, que dicen que pone en peligro las operaciones, a algunos defensores abiertos del gobierno que dicen que la organización está poniendo en peligro los derechos de privacidad de los demás en favor de la auto-promoción.

El Ejército ha acusado a soldado raso Bradley Manning por el suministro a Wikileaks de un video clasificado de un ataque de helicópteros estadounidenses, así como más de 150.000 cables diplomáticos clasificados. El soldado es también el principal sospechoso del acceso por parte de Wikileaks a más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.

Hoy Wikileaks tiene un grupo de cinco voluntarios de tiempo completo y hay entre 800 y 1.000 personas que el grupo puede recurrir a asesoramiento técnico en áreas como la encriptación, la programación y escribir comunicados de prensa.

Wikileaks publica su material en su propio sitio, que se encuentra en una docena de servidores en todo el mundo, incluyendo lugares como Suecia, Bélgica y los Estados Unidos que la organización considera amistosos con los periodistas y contrabandistas de documentos.

Al estar en todas partes, pero en ningún lugar exacto, Wikileaks está, en efecto, más allá del alcance de cualquier institución o gobierno que quiera silenciarla.

Debido a que depende de donaciones, sin embargo, Wikileaks dice que ha luchado por mantener sus servidores en línea. Se ha encontrado mucho apoyo moral, pero no apoyo financiero, de algunas organizaciones de noticias, como The Guardian en Gran Bretaña, que dijo en enero que "si usted quiere leer las revelaciones del futuro, es el momento de colaborar"

Wikileaks se ha hecho cada vez más controversial, y lo seguirá haciendo cada que publique más material.(El Ejército de Estados Unidos calificó como una amenaza a sus operaciones en un informe en marzo de 2010.) Muchos han tratado de silenciar el sitio; en Gran Bretaña, Wikileaks fue utilizado en varias ocasiones para eludir medidas cautelares sobre la publicación de material que los tribunales ya habían dictaminado que violaba la privacidad de las personas involucradas. Los tribunales tuvieron que rehacer los casos cuando se descubrió lo ineficaces que fueron sus resoluciones.

Otro primer intento de cerrar el sitio involucró en Estados Unidos a un juez de distrito en California. En 2008, el juez Jeffrey S. White ordenó a la versión americana de la página cerrar después de que publicara documentos confidenciales relativos a una filial de un banco suizo. Dos semanas más tarde se retractó, en parte, reconociendo que la orden tuvo poco efecto debido a que el mismo material que se puede acceder en una serie de otros "sitios espejo".

El juez White dijo en ese momento: "Vivimos en una época donde la gente puede hacer algunas cosas buenas y la gente puede hacer cosas terribles sin que necesariamente rindan cuentas ante un tribunal de justicia."

1 comentario:

  1. La justicia trata de dar a cada quién lo suyo, el pueblo debe estar informado, a expensas de la seguridad, es el costo de la democracia, el costo de la democratizaciòn de los medios.

    Saludos Fraternales.

    ResponderEliminar